LECTURA de - Innovaciones y las Tic´s
Prof Sybil
Caballero
Los BLEN (Business Learning Environment Network). De la Empresa Tradicional
a las Organizaciones Emergentes y las Empresas 2.0
Gestión del Conocimiento - Artículos
y Entrevistas
Pag 54y55_FotoSybilCaballero Por
Sybil Caballero
Directora de Investigaciones del
Centro de Investigaciones Educativas del TEBAS de la Universidad Central de
Venezuela
Las Organizaciones emergentes
(Caballero, 1993, 1995, 2000), nos permiten explicar el fenómeno de las Redes
Sociales (Caballero: 2009) las cuales gracias al uso de los entornos de
aprendizaje colaborativos promueven la innovación y la generación de valor, el
trabajo en red y el flujo de conocimiento y saberes, lo que trae como
consecuencia mayor eficiencia y eficacia, así como nuevas oportunidades de
negocio.
En tal sentido, hemos introducido un
término compuesto, el cual en la práctica parte de la aplicación de conceptos
básicos de la gerencia y que cruzados por lo digital, aporta una estrategia
para la organización, así como un cuerpo conceptual organizado orientado a la
generación de valor agregado. Los BLEN (Business Learning Environment Network),
son entendidos como ese entorno de aprendizaje colaborativo necesario para la
innovación, la generación de conocimiento y el trabajo en comunidades
virtuales, las cuales pueden operar como redes sociales, dando sentido a lo que
conocemos como Organización 2.0.
Al final presentamos algunos
conceptos clave de planificación estratégica para la creación de una Organización
2.0, es decir lo que llamamos una Organización emergente en el ciberespacio.
Usamos el sufijo 2.0 para facilitar la comprensión en tanto que argot común
actual, al englobar en lo 2.0 la interactividad sincrónica, cosa que no era
posible con la web 1.0. Así mismo nos interesa la descripción de una serie de
competencias básicas, que previamente habíamos referenciado en relación a las
prácticas e (Caballero: 2001) para que sea posible pasar de una Empresa
tradicional a una Organización 2.0 a través del la implantación de su BLEN,
compuestos de las funciones y herramientas mínimas para el funcionamiento de
una O 2.0
El impacto vertiginoso de las TICs
en toda la sociedad, y en especial, en los procesos empresariales, exige por
parte de los profesionales adentrarse en una serie de conceptos, herramientas y
procesos con el fin de capitalizar valor y generar mayores ingresos a sus
organizaciones.
De igual forma, es necesario el
desarrollo de nuevas estrategias de negocio que permitan disminuir los efectos
de la recesión económica que atraviesan nuestras economías, a través de la
innovación y la generación de nuevo conocimiento.
Las Organizaciones 2.0, son
organizaciones emergentes y serán conceptualizadas en este artículo a fín de
facilitar su comprensión y creación dado los enormes beneficios que su
implementación trae a la generación de nuevos negocios. Así mismo, estas
organizaciones se componen de lo que hemos dado a llamar los BLEN Business
Learning Environment Network, neologismo en ingles que significa Ambientes de
aprendizaje en Red para Negocios.
Existe un vacío en cuanto a la
puesta en práctica de estas Organizaciones2.0, por tal razón hemos creado este
término BLEN con el fin de facilitar el paso de la Empresa tradicional a la
Empresa 2.0, no sólo desde su conceptualización (Caballero, 2000), sino también
desde su implementación.
Las bases conceptuales y
metodológicas se fundamentan en mi tesis doctoral “Organizaciones Emergentes en
el Ciberespacio: Un enforque Transdisciplinario (2000), allí se explica el contexto
y las bases epistémicas que dan origen a una nueva gerencia y tipo de
organización como producto de los cambios producidos por la virtualización de
los procesos organizativos dado el uso de las TICs. Sin embargo lo que nos
interesa resaltar tiene que ver con las prácticas emergentes: prácticas e-
(e-working, e- community, e-learning, e-goverment) tal como se refiere en :
“Prácticas Emergentes: la ciberdemocracia, las telecomunidades de conocimiento
y los telecentros como alternativa para el desarrollo”, Caballero: 2005.
No obstante, es en la actualidad
cuando se hace necesario ya no sólo comprender qué son, sino también cuáles son
las competencias mínimas (Caballero: 2001) necesarias de las nuevas
organizaciones, y especialmente, el cómo implementarlas en términos prácticos.
El proceso de innovación es clave
para llevar adelante cualquier negocio, este proceso consiste en concretar en
términos prácticos las buenas ideas que pueden diferenciar un producto o
servicio de otro dentro del mismo negocio. Lo que en definitiva, nos diferencia
de la competencia y nos hace de la preferencia de nuestros usuarios.
El profesional, empresario de hoy
día que enfrenta enormes complejidades, debe saber cómo aprovechar las
oportunidades y desarrollar estrategias competitivas. Asimismo, debe saber cómo
llevar adelante su negocio en la web 2.0. Los Blogs ofrecen enormes ventajas
competitivas donde desarrollar ventajas comparativas.
La oficina 2.0 es un nuevo concepto
que trasciende la forma cómo tradicionalmente manejábamos nuestro escritorio,
archivos y documentos. Hoy día las herramientas colaborativas permiten disponer
de una serie de aplicaciones que hacen posible que nos comuniquemos e
interactuemos en un mismo documento desde lugares distintos fuera y dentro de
la oficina, incluso podemos tener acceso a nuestro escritorio en forma remota.
Es sabido que la innovación es
posible si se comparte conocimiento y se tienen las condiciones apropiadas para
hacerlo. En tal sentido la empresa 2.0 no es posible si sus empleados, directores
e inclusos los clientes no participan de este nuevo concepto de trabajo
colaborativo.
Las Tics han traído consigo un
cambio radical en la forma cómo hacer publicidad a su negocio, tanto para
mantener a los clientes cautivos cómo para atraer nuevos y generar nuevos
espacios de negocio. La mezcla de mercadeo está ahora centrada en el
consumidor, ya no más en el producto como tal.
En tal sentido la estrategia de
Marketing 2.0 la entendemos como "el plan de comercialización que implica
el manejo de la imagen, la información y el manejo de las redes, la Intranet
debe entenderse como la red global a la que se conecta todo el mundo y nadie es
dueño, ella soporta otras dos redes: la Extranet (red externa, que permite la
comunicación de la organización con los clientes, proveedores, distribuidores,
puntos de venta, y la Intranet (red privada, interna), a la cual todos los
empleados tienen acceso y son miembros, esta estrategia debe articular estas 3
redes" (Caballero, 1998: p.11-12.)
(ver más)
No hay comentarios:
Publicar un comentario