martes, 6 de noviembre de 2012

Asignación y lectura de El blog individual y el blog corporativo.





Para el viernes sería entregar una parte del ensayo de 05 cuartillas (máximo 02 hojas) que se tiene que entregar el 14/12, es decir, al final del trimestre. Para producir conocimientos se inicia por una pregunta que debemos hacernos, desarrollar una idea, profundizar en el conocimiento, una inquietud, de 05 a 10 líneas, con apoyo de citas. Vincular al contenido del tema, sobre la pregunta. Y revisar el Blog de Tópicos Empresariales

El blog individual y el blog corporativo.
Módulo Gestión del conocimiento en social media y aprendizaje 2.0.

Tema: "El blog individual y el blog corporativo.
Resumen
El proceso de innovación es clave para llevar adelante cualquier negocio, este proceso consiste en concretar en términos prácticos las buenas ideas que pueden diferenciar un producto o servicio de otro dentro del mismo negocio.  Lo que en definitiva, nos diferencia de la competencia y nos hace de la preferencia de nuestros usuarios. El profesional, empresario de hoy día que enfrenta enormes complejidades, debe saber cómo aprovechar las oportunidades y desarrollar estrategias competitivas. Asimismo, debe saber cómo llevar adelante su negocio en la web 2.0.  Los Blogs ofrecen enormes ventajas competitivas donde desarrollar ventajas comparativas.
Objetivos:
·      Comprender cómo los blogs pueden servir como herramientas para la comercialización y venta de nuestros productos y servicios.
·      Crear un Blog corporativo y/o profesional con la descirpción de sus productos y/o servicios
·      Conocer a través de algunas experiencias cómo se puede vincular un Blog con las Redes Sociales.
Temario
El Blog es un formato digital, que permite llevar adelante una serie de entradas, informción y/o contenido, el diseño del Blog va a depender de el objetivo y los fines del mismo. Existen blog de todo tipo, sin embargo uno de los campos que más se beneficia es el periodístico y literario cambiando radicalmente, en el primero la forma de hacer noticia y en el segundo la forma de interacción con los lectores. Nos interesa abordar el tema en dos ámbitos el Corporativo y el Profecional, asì mismo destaca la experiencia en el àmbito académico para el cual como parte de su PLE, el docente puede incorporar una herramienta más flexible para impartir un curso. Los Blogs permiten la incorporación de funciones y diversas aplicaciones, a través de gaget, y códigos incrustados, por ello son muy versátiles y flexibles, además una Red social puede tener un Blog para colgar allí post, que pueden ser de un autor, de varios, de un grupo o de otros que los vinculamos vía RSS.
Los Blogs han tomado tanta importancia que ya existe como competencia generandose el cargo del CBO: Chief Oficcer Blog.
Blog Corporativo
Los Blog corporativos cada dìa son más usadors quiza una de las herramientas y prácticas sea el microbloging, twitter es el mejor ejemplo. Existe la polémica de si twitter es una red social o un microblog, a nuestro modo de ver la Red Social, debe ser comprendida como el grupo de personas que interactúan y el medio puede ser diverso, el blog es mas un formato con fines de comunicativos, el cual le ofrece contenidos a una red. El micribloging es una forma de lograr esta estrategia. Facebook, también sirve para intercambiar contenidos, pero su fin y esencia está en las conversaciones, en el compartir experiencias, en recrearse y encontrarse. Los Blogs, se orientan a contenidos en distintos formatos, son excelentes para intercambios con estudiantes y para comentar sobre un asunto en común. Incluso es posible desarrollar un curso, a través de esta herramienta.
Wordpress, es una herramienta muy útil para Blogs Corporativos, en especial porque tiene la posibilidad de llevarlo a un nivel de programación que los hace mucho más versatil y adaptable a las necesidades de la empresa.Por sus características, el blog genera fidelidad y seguimiento de los clientes vía RSS, es de fácil manejo y accesibilidad, las herramientas disponibles ofrecen una gama variada de formatos (templates) y
P  Conllevan  a compartir (“napsterizar”) el conocimiento
P  Convierten a los clientes en ‘evangelizadores” de la empresa;
P  El feedback  es instantáneo;
1. Comunicarse con sus consumidores y público en general
En líneas generales, es una forma de eliminar barreras y permitir a los altos ejecutivos comunicarse con cualquiera que visite el blog.  Asimismo, los lectores sentirán que les llega un mensaje más personal.
2. Demostración de Responsabilidad Social
En algunos casos, los blogs corporativos son usados para demostrar que la empresa devuelve a la sociedad lo que recibió de ella. O informa cómo una compañía ejecuta su Responsabilidad Social Corporativa.
3. Administración de la Reputación
La búsqueda de reputación por parte de las empresas continúa y los blogs corporativos sirven como una manera de prevenir los problemas antes de que se conviertan en verdaderas crisis. Además permite ejercer cierto control de los mensajes que el público recibe acerca de la empresa. A través de un blog se puede salir al paso rápidamente de cualquier rumor o noticia negativa.
4. Promoción de productos y servicios
Si bien la función ordinaria de un blog no es vender directamente más productos puede ser una valiosa herramienta para asistir a la empresa indirectamente. Acá es fundamental encontrar maneras creativas de promocionar nuestros productos a través de los blogs.
5. Proporcionar a ejecutivos y empleados la oportunidad de comunicarse abiertamente
Esta es una de las grandes ventajas de los blogs corporativos: el personal puede escribir, comunicarse e interactuar. Es obvio que a los lectores les gusta saber que es una persona de carne y hueso la que escribe un post, convirtiéndose en una excelente modo de conectarse con la empresa.
Las empresas pueden tener varios tipos de Blog, uno hacia los empleados y otro hacia los clientes.
Es importante a la hora de desarrollar un Blog Corporativo, que exista una estrategia definida, un reglamento interno, varias autores que escriban, comunicación  transparente, que tenga un buscador, y se recomienda para opciones avanzadas y de seguridad un url propio. Algunos Blogs Corporativos exitosos: (tomado de: Revista Producto. En: http://www3.producto.com.ve/articulo.php?art=1238&edi=48&ediant )=
Starbucks
Objetivos: Desarrollo de nuevos productos, el compromiso
Originalidad y factor sorpresa. El blog de la famosa cadena de cafeterías no tiene nada que ver con el café. Starbucks utiliza su blog como una plataforma global de intercambio de ideas. Los clientes envían ideas para nuevas bebidas, alimentos, paquetes e incluso los diseños de la tienda. Colocan las ideas, que ya rondan las 100.000 hasta ahora y los lectores dan su opinión a través de comentarios y valoraciones.
Marriott
Objetivos: satisfacción del cliente, ventas, gestión de crisis
Bill Marriott es uno de los bloggers corporativos más famosos del mundo. Sí, el presidente de la compañía escribe su propios artíclos. Por esta participación tan personal el sitio ha ganado fans leales pues sienten que reciben la palabra de un ejecutivo real. Según la compañía, se han generado millones en ventas directas a través del blog, el cual también se ha usado como plataforma para informar en casos de atentado o una situación de rehenes dónde esté implicada una de sus propiedades.
General Electric
Objetivo: conocimiento de marca
Para ver un blog que está haciendo un buen trabajo a través de historias entretenidas, está el de General Electric. Se usa buena fotografía, vídeo e incluso infografías y música en una entrada para ilustrar un punto (lo que no es común) y dar a conocer que la compañía no es solo bombillos.
Fiskars
Objetivo: El compromiso del cliente, conocimiento de la marca
¿Se puede crear pasión por las tijeras? Fiskars hizo uno de los blogs más creativos en el mundo corporativo. La empresa solicitó ayuda de cuatro fanáticas de las manualidades quienes demuestran su amor por la creación - y las herramientas que utilizan - con contenido generado por los clientes.

Carterpillar
Objetivos: resolución de problemas, construcción de una comunidad, lealtad
Caterpillar establece blogs separados basados en la industria (construcción, electricidad, marítimo) con sub-categorías dentro de cada industria (productos, seguridad, resolución de problemas). La empresa hace un trabajo maravilloso para atraer clientes usando la comunidad para resolver problemas con ideas de los clientes.
Patagonia
Objetivo: Exaltar la imagen de marca, compromiso con la comunidad
Patagonia es una empresa que vende equipos de para deportes y turismo de aventura de alta gama y este sencillo blog costo hace un excelente trabajo colocando maravillosas historias… de aventuras, por supuesto. Cómo no quedar seducido por un blog corporativo que cuenta con un post llamado "El despertar vomitando" (todo es parte de la aventura).
La magia de los medios y redes sociales es encontrar la manera de hacer que los clientes sostengan la promesa de una marca a través de sus propias historias y este sitio encontró una buena manera de hacerlo.
Whole Foods Market
Objetivo: Elogio imagen de marca, las ventas directas
Al igual que Starbucks, la cadena de comida orgánica estadounidense Whole Foods cuenta con bastante popularidad gracias a que está lleno de entradas sobre “cómo hacer…”, consejos e ideas interesantes ideas.
Blog Profesional
Este tipo de Blog es muy particular y son altamente especializados, muchos se combinan con la experiencia profesional y la consultoría, se complemetan muy bien con redes como Linkedin,  por ejemplo, para la discusión de un tópico particular. También funcionan muy bien para eventos, y van agregando contenido momento a momento, combinando el Blog con hashtac de twitter .Para este tipo de Blog se recomienda el uso de Blogger, es bastante sencillo en su uso y permite un manejo atractivo, adicionalmente, cuenta con la integración con las demás herramientas de Google, especialmente el Reader, lo cual le permite actualizar en forma intediata los cotenidos de aquellos blogs con los cuales nos relacionamos.

http://topicosempresariales.blogspot.com es un ejemplo de un Blog que surgió de la necesidad de informar a un grupo de gerentes de una empresa, a la vez, ésta no estaba preparada para que ese Blog fuese  Corporativo, pues aún no existía una cultura de web 2.0, es una experiencia que busca ir acercando a los usuarios a esta forma de comunicar contenidos gerenciales, cuya información qva más allá de lo meramente informativo de un Boletín.
En este caso, TE lleg a un púbñico más amplio de usuarios para los cuales  originalmente fue creadola. Este blog se conecta con el twitter personal de su autora, el cual tiene un carácter preofesional desde su creación y permite llegar a público relacionado con la misma.
Tópicos empresariales, a su vez, tiene un grupo en Linkedin y una cuenta en SlideShare donde se suben los contenidos, sirve de repositorio y se obtiene un enlace, que luego se comparte vía Blog y éste como está conectado al twitter lo publica inmediatamente.
Además de los post, donde la autora difunde contenidos  propios y de autores relevantes, otra de las estrategias de entrada es vía Gadget, específicamente, el de RSS, el cual se nutre de otros Blogueros, especialistas en alguno de los temas de interés. El primero de ellos es el del IEBS.
Adicionalmente, vía código incrustado, se tiene, al lado derecho del Blog una ventana para las aplicaciones de Twitter y SlideShare, para aquéllos que ingresen al Blog, directamente, puedan acceder a otros contenidos que ya se han publicado. Se hacen publicaciones solicitadas por alguno de sus usuarios.
Con lo anterior, se muestra que para toda estrategia que busque compartir contenidos, es fundamental comprender la lógica de las Redes Sociales y las herramientas disponibles que nos permita llegar a un mayor número de usuarios.
Otro Blog que deseamos mencionar es el de Dolors Reig elcaparazón.net, este Blog es estilo periodístico y profesional, se nutre de los eventos a los que asiste su autora como conferencista, así como de sus aportes sobre tendencias en el ámbito del aprendizaje, el conocimiento y las tics. Cuenta con el prestigio del medio y su Blog ha ganado premios y reconocimiento.

3 comentarios:

  1. Con respecto a esta entrada y a lo consultado en diferentes textos y experiencias de compañeros(as) de trabajo. Desarrollo, a continuación algunos puntos:

    ¿Qué opinión se merece el CBO (Chief Blogging Officer), o responsable del Blog y su vinculación con el Community Manager?
    ¿Qué usos para el mercado 2.0 se le atribuyen a los Blog?

    Como punto de partida, un blog (término que surgió por primera vez en 1999 y alcanzó rango oficial al aparecer en el Diccionario Oxford de la lengua inglesa cuatro años más tarde) 1 …

    1 Pág. 41, Diseño y Desarrollo de Blogs. Budd, A., y otros. Ediciones Anaya Multimedia

    … es una serie de registros mantenidos en una base de datos, ordenados en orden inverso (de los más recientes a los más antiguos) para comunicar y comunicarse.

    Y tomando en cuenta, lo anterior, el utilizar un blog sólo puede reportar beneficios a la hora de la publicación de contenidos. Los blogs se han convertido en un espacio de influencia.

    La producción de un blog para una campaña Social Media implica una actualización diaria. Trayendo como consecuencia la constante búsqueda de información para generar y desarrollar entradas y/o artículos nuevos con contenido de calidad.

    continuación en próximo comentario...

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  2. Esta lectura, me dio pie a retomar nuevamente el blog personal, de actualizarlo con nuevas herramientas y aplicaciones, con la finalidad de aprender y de mejorar su contenido.

    Para los(as) que quieran consultar el blog

    http://cgerenciales-postgrado-gciapublica-cd.blogspot.com/

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  3. De eso se trata de motivar para que cada uno siga su camino hacia lo digital

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